pandilla bbc

De hecho, cerró con 5. No hay diferencias profundas entre ellos, pero pueden hacerse mucho daño". En vísperas de que el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, cumpliera sus primeros días en el cargo, se refirió a la MS y al Barrio 18 en Twitter.

Y culpó de la expansión de éstas en EE. El Departamento de Justicia estadounidense calcula que hay entre 8. Destruiremos tus redes, tus recursos. Se formaban colas de jóvenes que querían incorporarse a las pandillas", explica. Martínez d'Aubuisson rechaza el hecho de que EE. Se trata de una cadena de venganzas", añade. Tanto, que la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 son también peculiares dentro de la lógica de pandillas, "no sólo por los niveles de violencia que alcanzan, sino también por el grado de organización, ambos muy altos".

Su estructura, a diferencia de otras organizaciones criminales, no es vertical. Y así, cuando cae un líder en seguida surgen varios candidatos a sucederlo , explica el experto. A medida que éste sustituía las actividades de cabecilla de los Guanacos Criminals por su nueva pasión, la de hacer pan, el pandillero llamado Little Down empezó a tomar el control. Pero fue algo temporal. A Little Down lo mataría la policía en febrero de , dos años después de que Destino corriera el mismo destino a manos de sicarios contratados por el Barrio A pesar de su nivel de organización y la violencia que usan, Martínez d'Aubuisson insiste en que todos ellos son "un puñado de jóvenes jugando a la guerra".

Pero el informe titulado La nueva cara de las pandillas callejeras: Las escuelas no son un lugar de resguardo y casi me atrevería a decir que son centros de reclutamiento de las pandillas ". En su opinión, mucho tienen que ver en eso las escuelas, a las que considera "territorio perdido para el Estado" salvadoreño.

Ella había sido la mujer de uno de los miembros de la Mara Salvatrucha 13, pero rompieron cuando éste entró en prisión y dejó de visitarlo. Y eso yo lo manejo —digamos— como estrategia narrativa. Cuando es niño, pues es el niño Gustavo Adolfo. Luego lo llamo El Directo en ese periodo de su intensa vida criminal cuando él tenía 16, 17, 18 años". Luego lo llamo El Directo en ese periodo de su intensa vida criminal cuando él tenía 16, 17, 18 años.

Para mí —como autor— El Directo pasa a ser de nuevo Gustavo en el periodo que regresa a El Salvador desde Costa Rica y tiene un periodo —al menos yo me convencí— de que sí quería una vida al margen de la actividad criminal. Antes de escribir el libro, yo ya era crítico del rol que desempeñaron —y siguen desempeñando— los medios de comunicación en El Salvador.

Las pandillas son un problema inminentemente social. Los medios de comunicación —para bien o para mal— han tenido un rol en el desarrollo del fenómeno. Llegué a la conclusión inequívoca de que El Directo era un asesino como un montón de jóvenes que tuvieron comportamientos muy similares a los de él, pero al que se eligió para que fuera un referente —para bien o para mal— en este país fue a El Directo. Y no fue una decisión gratuita.

En esa época estaba en debate la Ley del Menor Infractor [actual Ley Penal Juvenil] y él aparece en el momento idóneo y él es la persona en la que se montan ciertos debates entre grupos que estaban a favor y en contra de esa ley. No solo pasó por mi mente. Saqué un texto [al respecto]. Sí que me dolió esa muerte. No tanto la de él, sino la de ella. Yo me convencí de que esa mujer se merecía algo mejor en la vida. Era una luchadora nata.

Alguien que nace en unas condiciones sociales en una comunidad empobrecida… creo que eso le marca. Y este es uno de esos casos en los que esa misma persona si hubiera nacido en otro estrato social sería alguien que estuviera no sé dónde, pero no muerta… O al menos creo que no habría muerto en estas circunstancias.

Creo que… Su muerte sí me dolió. Me trastocó de alguna manera. El libro se iba a publicar con o sin él. Cuando lo matan en ya estaba una parte escrita. No solo era una idea. Ya había algo escrito. Las muertes cerraron un proceso. Obviamente, si no hubiera pasado lo que pasó, pues el libro sería otro. Y no me refiero a que el capítulo de la muerte no estaría.

Pero la muerte de su esposa y luego la muerte de El Directo levantó ese "off the record". Hay una ausencia notable en tu libro y es la voz de Giselle [la psicóloga costarricense que se involucra sentimentalmente con E l Directo en su intento de rehabilitarse]. Intenté a todas luces dar con ella y no di. Pregunté en el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, pero el dato que tenía era el nombre.

La persona que podría haberme ayudado era el terapeuta Víquez [que aparece en el libro]. Obviamente le pedí [la ayuda], pero juzgó que no era… O sea: Dijiste que tu trabajo ya tenía forma antes de la muerte de E l Directo. Hice que ciertos fragmentos [del libro] los leyeran ciertas personas, gente de mi confianza, gente que conoce el fenómeno de las pandillas.

Sí, claro que sirvieron. En la evolución del fenómeno de las pandillas para mí hay dos puntos de inflexión clarísimos. Uno es el inicio de las políticas "manoduristas" [ en adelante durante los gobiernos de derecha de Alianza Republicana Nacionalista Arena ] y el otro es la Tregua [ durante el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN ]. Pero bajo mi lectura sirvieron para complicar el problema, para extenderlo. Eso es lo que entiendo que pasó. Ni creo que lo desee.

Esto sería para entrar en todo un debate. Son fenómenos que si bien tienen la misma raíz, en el caso de El Salvador ha evolucionado durante 25, 30 años en función de las características de la sociedad salvadoreña. Aunque él o sus asesores crean que sí.

11 Jun El escritor vasco-salvadoreño Roberto Valencia hace un retrato de las pandillas de su país a través de uno de sus personajes más. La pandilla tiene unos miembros y asociados, organizados en rangos claramente definidos basados en un modelo paramilitar. 28 May William Arias cuenta que entró a la pandilla con 10 años, y pronto tuvo que participar en acciones violentas como ajustes de cuentas y. TOTO CULO CREMA

Chicas peruanas asiáticos

16 Abr Una base de datos de la Policía Metropolitana que monitorea videos relacionados con pandillas ha identificado a presuntos gánsteres que. Hace 5 días Twitter oficial de BBC News Mundo. Aquí encuentran una selección de lo mejor de nuestro contenido y los invitamos a una conversación. 12 Ene Un reportero de la BBC que realizaba un reportaje sobre un zoológico fue víctima de los animales a los que querían promocionar: Los lémures.

Pandilla bbc