niños bukkake tatuajes gay

Microsoft, por otro lado, comercializó sus productos al consumidor exagerando la imagen de Gates como el joven genio, aunque él siempre fue su principal hombre de negocios y nunca su líder científico. El mito de la superestrella acicaló una empresa cuyo éxito descansó al principio en una franquicia exclusiva de nuevo, con IBM , y después, en parte, en harto discutibles manipulaciones del poder del mercado.

Allí, Galbraith discute el saqueo un cuarto siglo antes de que se volviera un tema de moda en la academia. Para Galbraith, los fracasos recaían en la subversión de normas sociales y legales.

Kenneth Lay y Jeff Skilling se encontraron un juicio similar. El Nuevo Estado Industrial no es un libro perfecto. Yo encuentro en él algunas ortodoxias de las que habría deseado escapara mi padre. Y todavía es un hito. Entre economistas, es un secreto mal guardado que en los 40 años que transcurrido desde la publicación del libro la fe robusta que una vez rodeó al concepto de mercado libre como principio de organización se ha desplomado.

No ha surgido nada para reemplazarlo. El Nuevo Estado Industrial sigue siendo la puerta a través de la que la economía debe pasar, antes de que el progreso empiece de nuevo. Hoy, podría aventurarse, el hombre y la mujer han muerto.

Esta afirmación, como aquella del siglo XIX, "Dios ha muerto", sólo se reconoce en un cierto contexto, estableciendo ejemplos que la vuelven perceptible. Michel Foucault afirma que, si Dios ha muerto, también el hombre, o la noción de tal derivada de la teología y el derecho natural, ha muerto. El hombre, para Foucault, es una fantasmagoría decimonónica, inscrita en el período que va desde la muerte de Dios hasta que se advierte que resulta dependiente de la divina y se derrumba en consecuencia.

Nietszche escribió que si Dios ha muerto, hay que encontrar una nueva posibilidad. Estos dos exponentes apuntalan los polos debilitados del hombre y de la mujer tradicionales. Su empresa es heroica: Podría afirmarse que el homosexual, en tanto exhibe y sostiene estos iconos tradicionales, retarda su disolución, y lo mismo se vuelve el emblema de algo que se disuelve.

Entretanto, surgidos con gran fanfarria en los años sesenta de este siglo, sobre todo después de y el episodio de Stonewall, los movimientos de liberación homosexual se apagan hoy, ya que la etiqueta parece privada del impulso renovador que la caracterizó pocos años antes. Su interés, como el de otros movimientos, estaría agotado en tanto su salir a la luz ya tuvo lugar, en tanto la liberación alcanzó un cierto éxito. Ciertos homosexuales se abocan a construir los polos de los géneros tal cual existían, o se supone que existían, en el pasado.

Arrastrados por esta aventura, los travestis moldean el cuerpo mediante inyecciones y prótesis, o con rellenos falsies. Pagan con carne el ensamblaje artificial de un cuerpo de mujer o supermujer. A ese rol se inmmolan. Es una apuesta fuerte, y si en los años jóvenes lucran prostituyéndose, me pregunto qué les sucede cuando pasan a maduros o viejos. Otras elecciones pueden variar por un corte de pelo o un cambio de ropa.

Sacrifica la vida a una noción de estilo que no responde a una creación original: Es la contrafigura de un estilo que confunde los atributos. Si un estilo en fuga lleva hacia lo desconocido, el travesti al contrario regresa hacia lo obvio, al diseño completo de la supermujer. Sigue una hipermoda, un estilo secundario que mima y satiriza la moda. Sobreimprime, reitera hasta lo insoportable, para los ojos cegatos de Mr.

Lo retro , la nostalgia camp , invoca un pasado en que esos gestos y esas formas tenían una supuesta vigencia, remite a una generación anterior, a un pasado recreado y a la vez exagerado, a una creencia - en la identidad de cada sexo - que resulta insostenible en el presente.

En los setentas canciones de los cincuentas, en los noventas canciones de los setentas. Cabe constatar sin embargo una disociación entre la imagen creada supermujer y el rol que desempeñan los travestis en relación a sus clientes. Con frecuencia, si no en todos los casos, se les pide que posean a los hombres que les pagan. Demandan que el travesti les proporcione la ocasión exótica de ser penetrados.

Les fascina el pene del travesti envuelto en la apariencia de una mujer. La segunda apuesta de los homosexuales, a partir de los setentas, es la creación del supermacho. Es curioso que el auge de esta figura haya ocurrido hace veinte años, después que el estilo del rocker y del hippie en los sesentas hubiera desmantelado, se diría para siempre, la imagen de un hombre.

El gay masculino es la figura inversa y simétrica a la del travesti. Revela igual que éste una nostalgia por la época en que los hombres eran "verdaderos". Se obtiene por aumento de la musculatura mediante ejercicios de pesas e ingestión de esteroides.

Otras trazas de rigor son el pelo rapado o corto, el bigote y la barba. Resalta el vello del rostro, rasgo secundario del macho, mientras que se elimina el pelo de la cabeza, como si fuera un patrimonio sospechoso de femineidad. Típicos de este aspecto, los dibujos de Tom de Finlandia - quien experimentó la guerra del lado nazi - incorporan a los contornos hipermasculinos ciertas líneas y detalles de los uniformes militares alemanes.

A partir de los cincuentas y sesentas, los dibujos de Tom iluminan las publicaciones minoritarias, desde los magazines porno hasta las revistas mimeografiadas de ciertos grupos de activistas gay. Pero aquí encontramos una nueva disyunción entre aspecto y rol. Ya que muchos de estos clones o imitaciones del macho juegan un rol sexual pasivo, o por lo menos vuelta y vuelta. Aquí encontramos un funcionamiento inverso y complementario al de los travestis. En éstos, ya lo señalé, el comportamiento sexual es con frecuencia activo.

Y no todos convencen con su imagen tampoco, ya que se comprueban discrepancias entre aspecto y gesto, maquillaje y voz, curvas femeninas y porte masculino, uñas pintadas y manos demasiado grandes para una mujer, y mil otros detalles. En el caso de los afeminados, este término va de sí.

En el caso de los "masculinos", se le agrega una especificación: La figura del supermacho llega para encubrir o negar, mediante una construcción, el desmoronamiento del aspecto convencional del hombre operado por los hippies y los rockers. Curiosa y reveladora en este sentido es la evolución de Freddie Mercury. Emergió con una imagen glam derivada del rock psicodélico y prima hermana de los New York Dolls: El nombre del grupo de Mercury, Queen, evoca el Gay Liberation Front inaugurado en Londres al principio de esa década.

Entonces pudo parecer, por un momento, que el nuevo andrógino y la tendencia gay coincidían. Pasó del andrógino glam heredero de los sesentas a un hombrón morrudo e hirsuto, de cabellos cortos y bigote, que exhibe los biceps y los pectorales sobresalientes de una camiseta de breteles. Village People fue un grupo discopop gay de Nueva York que al fin de los setentas y principio de los ochentas cocinó éxitos populares como "WMCA", sigla que designa los gimnasios de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde los homosexuales desarrollaban su musculatura.

Sólo uno de los cuatro componentes no era clone: Pero este atuendo de carnaval no se confunde con el transmigrar de elementos indios en el estilo del rocker o del hippie de los sesentas. Una parece ser la autoprotección.

Aminoran las molestias de la fricción y el rechazo, así como el riesgo de perder ciertos beneficios, el trabajo y la vivienda. Estos gays tendrían una fijación erótica masculina, pero, al revés del afeminado que se limita a desear a los machos, los clones fabrican, como una industria internacional gay , al macho en decadencia o en vías de desaparición.

Al revestir el polo unívoco del hombre, borra o camufla el costado pasivo de sus preferencias. Esto al nivel de la imagen. No al nivel del comportamiento erótico con frecuencia inverso a la señal que emite con su disfraz. Estoy de acuerdo en la medida en que se comprueba un desplazamiento: El traspaso de atributos secundarios no alcanza, salvo en casos de excepción, a cubrir del todo las características viriles.

El travesti es una parodia de la femineidad, y el supermacho resulta asimismo paródico, ya que la distancia entre imagen y comportamiento, subrayada por otro discurso humorístico, vacía el modelo de la masculinidad. En ambos casos emerge un perfil de simulaciones, de presentaciones exageradas y paradójicas, de farsa permanente, aludidas por el término camp, que se asocia a la sensibilidad gay.

Pero también es cierto que, al caer o disolverse de a poco, a través de otras derivas del estilo, los polos del hombre y de la mujer, los chistes gay acerca de un doble fondo se vuelven inanes, pierden filo y sentido.

Lo cual constata Perlongher: Notas al Capítulo II. Los libros de Brecha, También hay edición argentina Buenos Aires: Si Dios ha muerto, escribe Nietzsche , hay que encontrar una nueva posibilidad. Privados del Dios de la religión instituida, que sostenía nuestra condición o naturaleza, esa condición misma de hombres se ha perdido. Después de la muerte de Dios descubrimos nuevas experiencias.

Si el hombre ha muerto, hay que encontrar una nueva posibilidad: El homosexual ha durado cien años. El hombre, como heredero de un Dios muerto, ha vivido un período equivalente.

El homosexual como patología del hombre, y el hombre como canon, naturaleza, identidad, se revelan como dos nociones provisorias y simétricas. Su carrera resulta homóloga. Los devenires del estilo trazan construcciones sorpresivas a las que nos acostumbramos de a poco. El dandy nos sobrepasa como una individuación soberana.

Causa un efectode irreconocimiento: Es el paso de lo colectivo a lo individual. Individual y colectivo se oponen dentro de cada uno de nosotros, como partes diferentes del alma. Y hay otra parte -ennosotros- que tiende a romper esas barreras. Los dandies , los mutantes, tienen el coraje de superar dentro de ellos mismos a lo colectivo, y producirse en solitario, o abrochados a un microgrupo de mutantes.

Parafraseando a Jim Morrison: Si el gay en sus exponentes exagera, con la moda, las señales de lo reconocible, un estilo singular, al contrario, confunde las señales. Un individuo se apropia de algunos atributos que la moda adjudicaba a la mujer, por ejemplo el pelo largo, pero se trata de una apropiación selectiva, que mantiene una vacilación, sin confundirse con los polos extremos: No construye el cuerpo completo de la supermujer. Ni es una parodia, como el travesti con su gestualidad amanerada, del comportamiento femenino.

El rocker de línea andrógina incorpora algunos rasgos de la mujer y los mezcla con rasgos del hombre hasta volverse extraño. No es ni hombre ni mujer. Nadie imaginaba que se podía llegar a este punto. Y sin embargo ocurre aquí algo que tiene que ver con el reconocimiento. La estrategia de los estilos del rock y en particular del heavy metal consiste en mezclar los atributos tradicionales de uno y otro género.

Incorporan el pelo largo, pero a diferencia de los travestis, no ensanchan las caderas ni aumentan el volumen de los senos. Un rostro imberbe y suave enmarcado por pelo largo y resaltado por maquillaje puede volverse ambiguo hasta un grado vertiginoso, pero no se asimila sin problemas al de la mujer, ya que el resto de la vestimenta deja adivinar un cuerpo de hombre. Estos estilos son creativos, pero no en un orden segundo, o kitsch , o camp , como las dos grandes figuras de la homosexualidad.

Pero se trata de una universalidad "ilógica" el término es de Kant , es decir, de una "recomendación" virtual que no se puede imponer como una receta. Este es el punto de coincidencia de la ley moral, o imperativo categórico, y de la concreción singular, estética.

A partir de la muerte de Dios, perecen los dogmas teológicos y la moral positiva que prescribían las religiones institucionales. Cada individuo debe dar concreción, a su modo, a esa ley universal. Lo concreto, en tanto resulte original o creativo, es una realización estética.

Implica una ley ética, un imperativo, una regla, pero lo singular de su concreción vuelve esa ley "ilógica" en su universalidad. Es universal en su demanda: Recombina los patrones previos a la manera de un bricolage. Atiende a un juego de intensidades en cierto contexto, responde a lo que pide esa situación. Uno era su propósito de ocuparse de los fenómenos de la "conducta individual"; y el otro era su interés por la relación de la "cuestión del estilo" con la ética y la moralidad.

Con respecto a la "conducta individual" se vio obligado a elaborar la noción de "estilo de vida". Pero - subraya Hayden White, su comentador aquí - Foucault no halló nada "admirable" o "ejemplar" en el pensamiento antiguo sobre el sexo, el amor o el placer: De hecho, el pensamiento antiguo cayó presa de una masiva contradicción: Tener estilo, vivir con estilo, era vivir frente a lo que 'todo el mundo' creía, pensaba o practicaba.

Piensa Foucault que la transformación de la busca de un estilo de vida en el proyecto de idear: Para la antigüedad - sintetiza Hayden White: La mayor ironía reside en el hecho de que nada de esto fue prescrito por lospoderes que regían la sociedad. Fue todo consecuencia de esa fatalidad humana, la "voluntad de saber" A partir del estudio del estilo de vida no debe erigirse una moral positiva con prescripciones que son iguales para todos.

El costo de estas políticas retardatarias en busca de un consenso forzado y de una coincidencia de todos frente a todos son los millones de víctimas en aras de empresas que a corto o largo plazo se deterioraron. Las guerras y las revoluciones, sumadas al supuesto funcionalismo del nuevo operario de Metrópolis o de Tiempos modernos , acortaron el cabello hasta casi eliminarlo.

Sólo algunos vestigios considerados anacrónicos esbozaban sus sombras perseguidas en los confines del mundo obrero y campesino: Popes y monjes fueron perseguidos, desalojados de sus iglesias, casas y conventos, privados de recursos, enviados a campos de trabajo, o eliminados durante la campaña antirreligiosa de los primeros años de la Revolución Bolchevique. Robert de Montesquiou, el poeta homoerótico que sirvió de parcial inspiración para el Des Esseintes de Huysmans y para el Charlus de Proust, se cortó la suya "a la brosse" cepillo poco después de que Boldini le hiciera el conocido retrato.

Sin embargo, lo que en los sesentas se tomaba por pelo largo, digamos la melena a lo Alejandro de Jim Morrison, resulta ahora corto. Es sobre todo después de los setentas, y de los estilos mohicanos de los punks , que las greñas, junto con otros aditamentos del aspecto glam , han seguido creciendo. Hay diferentes tribus pelilargas. Muchas veces la extensión de la coleta, el enrizado o laciado de los tusones se combina con tatuajes en los brazos, aros de ancho de un metro en ambas orejas, pantalones bombilla superajustados, de preferencia negros o de cuero, botas y cadenas.

A veceslos audífonos de un walkman sirven de sujetadores. Quienes no son jamaiquinos usan el estilo rastafarian deBob Marley, con mechas solidificadas en estrías que no se peinan.

En un momento privilegiado coinciden dos costados autónomos de una invención compleja: De otro modo se mantiene "inerte" o atada en cola de caballo. La interminable "chuza" se combinó con otros elementos del estilo roquero glam, ya mencionados, sea la pintura facial llamativa, las uñas coloreadas, las pulseras o esclavas superpuestas, pendientes, collares, la chaqueta de cuero estilo "Perfecto" de motociclista en su versión ortodoxa o en variantes retocadas, las calzas justas de diversos materiales.

En casos señalados sin embargo, y de modo paralelo a lo que llama disociaciones entre aspecto y comportamiento en las dos figuras gay travesti y supermacho , también aquí se detecta una esquizofrenia o falta de acuerdo entre las estrategias de la imagen y el comportamiento. Ya que algunos roqueros, en particular los partidarios del metal, exhiben poses y conductas histriónicas de cierto machismo. Es como si tomaran cualquier riesgo en laelaboración de su apariencia, pero necesitaran una pareja del sexo opuesto, una chica, que les sirva de guardaespaldas en el campo de sus exhibiciones: Es como si no pudiera recaer en el mismo individuo la responsabilidad de una doble transgresión, la relativa al aspecto - construir un fetiche - y la que tiene que ver con el comportamiento - disfrute anal.

Cada cual llevaría a cabo una tarea específica. No se trata aquí de división del trabajo, sino de división de las estrategias vinculadas a un doble disfrute: Se avanza a pasos cortos, y de hecho contradictorios los unos con respecto a los otros.

Pero la tendencia de conjunto, el devenir mutante, siempre en fuga, un pasaje entre distinciones en el juego abierto de las diferencias, tal el lomo de una corvina torneado entre las olas, se realiza, con un viso cómico pero triunfante, comparable a la operación del concepto en Hegel.

La esfera de su realización, sin embargo, no es el pensar, sino otra, texturada y "primitiva", encarnada con arte, jalonada de vuelcos y sorpresas.

Aquí los gestos, los movimientos y las voces se vuelven tan ambiguos como el aspecto. Cabría plantear una disolución de las disociaciones de las que hablé arriba. No voy a detenerme en los pormenores de estos matrimonios, ni siquiera creo que vale la pena reparar en que uno de ellos ya se ha disuelto. Si las uniones legales de estos astros no son consumadas, como tal vez no lo fueron las de Rodolfo Valentino, importa menos que la grieta abierta de su voluble y proteica capacidad para resistir las definiciones.

El aura que irradian estos astros, lo que emiten, un perfume o "esencia", no es ni homo ni hetero, sino bisexual. Pierde relevancia el calificar o definir sus tendencias.

Abren un campo de inclinaciones y alternativas confusas. Ese campo resulta neutro, aunque no asexuado. No aceptan una identidad o personalidad impuestas desde fuera, pero tienen individualidad.

Se posicionan para ocupar una franja indecidible, cuando al eros concierne la cuestión de qué es el otro. Seducen con un reto: Este hecho podría ilustrarse con abundantes ejemplos. Prince, por ejemplo, simula, en ocasiones, los quejidos agudos de una mujer que experimenta el orgasmo. Hispano o mestizo, sus rasgos secundarios de varón resultan casi indiscernibles. Pero es sobre todo la voz, al variar el espectro a través de una espiral ascendente, el instrumento que escapa a la pesantez de los roles prefijados.

A diferencia de los castrati operísticos de otra época, el sonido de ambos astros no depende de una violencia a la maduración fisiológica para obtener un registro, sino de la proclividad a un disfrute no condicionado por ninguna expectativa fija, que declina un espectro ensanchado, aunque ceñido por el azar de un gusto y por los compromisos, de una u otra índole, con un contexto.

El lado suave - simpatía hacia los niños, buenas maneras, y la blandura pop y comercial - contrasta con los toques crudos y agresivos de estilos como el punk o ciertas variantes del rock. La prueba es el amago de juicio a causa de su pretendida pederastia, con la sombra de los altos costos de silenciar al eventual demandante. De un modo tenue pero seguro se relaciona también con el proceso y condena a Oscar Wilde en la Inglaterra de fines del siglo diecinueve.

Michael Jackson es un laboratorio de caras. Ni hombre ni mujer, ni negro ni blanco, en la letra de Black or White Jackson declara: Por un lado, desde el enfoque severo de las reivindicaciones basadas en una identidad, podría acusarse a Jackson de escapismo, al modificar sus rasgos raciales. No todos los negros pueden llevar a cabo los costosos tratamientos que él soportó. Pero no todos los negros tienen por qué desear cambiar. Ser reconocido como una persona de color equivale a soportar el peso inerte de los prejuicios ligados a esa condición.

En cuanto a sus rasgos faciales, Jackson varía casi cada año, como los nuevos modelos de electrodomésticos o de automóviles, con supuestas mejoras técnicas. Aunque quien los aprecia puede preferir un modelo anticuado - por ejemplo la cara correspondiente a su disco Bad , de A través de este repertorio, representar lo desdobla, lo mantiene en movimiento hacia un punto indefinido.

Su valor de ejemplo es su dimensión ética. Pero no universalizable, no totalizable: Es un universal ilógico y un llamado a devenir singular. El diez por ciento del léxico de un niño de dos años son nombres de marcas; cuando un niño norteamericano ingresa en la escuela, pueda ya reconocer cientos de logotipos. Y todo indica que Lord Browne era sincero: Tomemos el caso de British Petroleum. En sus ingresos procedentes de la energía solar fueron de casi millones de dólares; sus ingresos totales, casi todos procedentes de los hidrocarburos, fueron de mil millones de dólares.

Pero lo que sigue es peor. Y pueden hacer bien, al mismo tiempo, al conectar con un bloque razonablemente amplio de consumidores motivados. Si necesito toallitas de papel, es estupendo que procedan de Seventh Generation. También vestiría con gusto chaquetones de Patagonia, si no fueran tan increíblemente calientes.

Pero se trata aquí de tratos individuales. Ben and Jerry no parecieron cambiar el modo como Häagen and Dazs veían el mundo. De una u otra forma, Bounty pareció dispuesta a dejar el solícito mercado de las toallitas de papel a Seventh Generation. Desde hace décadas, los medioambientalistas han citado la obra de Ray Anderson e Interface , y se trata de un gran ejemplo: A menudo, la dificultad radica en el modelo de negocios de la compañía. La idea de comprar zanahorias saludables a una compañía enferma resulta chocante.

De un modo similar, el modelo de negocios puede impulsar hacia delante a las compañías, incluso teniendo en cuenta que sus ejecutivos son extremadamente descuidados con el planeta: Lo correcto es preguntar: Inevitablemente, la respuesta es política.

Muchos de nosotros hemos trabajado como locos para que la gente comprendiera la importancia de los automóviles híbridos, y la publicidad ha comenzado a rendir sus frutos, ayudada, dicho sea de paso, por el alza del precio del petróleo.

Como declaró un funcionario ante un periodista: En esta lógica no hay nada particularmente europeo —hay evidencia de que en los EEUU existen unos cuantos juristas gubernamentales audaces que -dada la falta de acción del gobierno federal- han comenzado a demandar por su cuenta a los grandes emisores de carbono. Es posible que no tengan éxito, pero la amenaza de una posible responsabilidad ya ha logrado que los grandes contaminadores comiencen a hablar de ofrecer una baja voluntaria de emisiones de carbono, a cambio de inmunidad legal.

Una de las razones de que todo eso haya cambiado ha sido el inmenso poder político de las corporaciones, poder que usan casi exclusivamente para aumentar sus propias ganancias.

Podríamos obligar a la gran industria petrolera a recortar sus vertiginosas ganancias y a construir turbinas eólicas, pero no lo hacemos y permanecemos inactivos, como si el curso de acción obvio y necesario fuera un saqueo ilimitado. Entender ese misterio nos retrotraería al lugar donde empezamos.

Sin embargo, lo contrario es lo cierto: La tarea de la política consiste en socializarlas. Llegó la hora de volver a hacerlo. No sé si esta posición es cierta o no. Antes, hasta no hace mucho, se le nombraba, y no eran pocos, en los medios de comunicación, en las universidades y, por supuesto, en los paisajes ideológicos de la política, los que hablaban de sistema capitalista, beneficios capitalistas o explotación capitalista. Ahora no, ahora no se le nombra. Desde hace años hemos perdido la capacidad de bautizar unitariamente ciertas conductas perdiendo, por consiguiente, la posibilidad de una visión de conjunto sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Los especialistas hablan, de tanto en tanto, de los asuntos de su especialidad, pero, como por definición no se nombra al Innombrable, toda la información por abundante y exacta que sea acaba extraviada en un laberinto sin sentido y sin salida. Doy por seguro que estas revelaciones no van a producirse porque para que así fuera debería nombrase de nuevo al Innombrable. Y aquí empieza la trampa. Por otro lado, no alude tanto al poder como a su compra por parte de elementos extraños a él.

Es, en definitiva, una acción pasajera que pervierte el buen funcionamiento de las instituciones pero no se confunde con ellas. Desde el punto de vista de las palabras la corrupción es soportable porque, por grande que sea, es un acto acotado. No es difícil seguir determinadas pistas. Ahora, con unos diez años de retraso como mínimo, y en parte gracias a la alarma en la Comunidad Europea, algunos grandes corruptos han ocupado las portadas de los medios de comunicación. Les ahorro los nombres porque ustedes ya los conocen.

Llamémosles los grandes corruptos, casi extravagantes en su frenesí por el botín. No obstante, todos sabemos que para que haya corruptos tienen que actuar sus compañeros inseparables, los corruptores.

Pocos parecen haberla visto. Los círculos concéntricos alrededor de Madrid tampoco eran invisibles. Desde luego pueden ser lo que llamamos mafiosos.

Este mismo periódico informaba de que actuaban en España entre y 1. Con es suficiente para tener el engranaje de la corrupción óptimamente engrasado. Es evidente que la policía y los jueces, si actuaran con diligencia, identificarían a muchos compradores de información y favores.

Por una parte, las mafias extranjeras que se abren camino a tiros; por otra, las locales, aparentemente sin tiros pero con el aliento afilado y depredador del nuevo rico que a la postre resulta tan mortal como un disparo. A estos corruptores llamémosles mafiosos. Sabemos que existe pero nadie nos habla de él. Es un problema de escala. Llegados a este paraje no tenemos respuesta.

Para tenerla, y no andar siempre extraviados en el laberinto, deberíamos poder nombrar, de nuevo, al Innombrable. El País, 26 noviembre Sin duda muchos de quienes le votaron dudaban de la primero y sabían que lo segundo es llanamente mentira, pero en fin, a ellos no les iba tan mal y repitieron Ibarretxe con la esperanza de capear el temporal sin mojarse demasiado.

Muchas personas han abandonado el País Vasco porque no querían correr el albur de llegar un día a llevar escolta, o simplemente porque no soportan esa mala vida en una especie de tercer grado penitenciario.

En consecuencia, cabe hablar de dos exilios o destierros vascos: Entre los escoltados hay empresarios, políticos, profesores, periodistas, jueces y funcionarios del Estado. Incluso hay una señora que limpia bares de madrugada y compagina su higiénico oficio con la carga de una concejalía en un pueblo.

Al igual que Jaime Larrínaga, Llera ha sufrido el acoso del régimen nacionalista. Edurne Uriarte y Gotzone Mora. Y también el escarnio nacionalista y la indiferencia acobardada del resto. Porque, en efecto, la UPV hace grandes y laudables esfuerzos para facilitar la marcha de estos y otros docentes, pero no conozco ninguno para retenerlos y no digamos ya para favorecer su regreso.

En dos ocasiones al menos, anónimos terroristas le volaron el coche aparcado en el campus, en Vitoria. Ni antes ni después de su marcha, tan sólidamente motivada, ha encontrado razón alguna el vicerrectorado alavés para imponer alguna clase de seguridad activa en tan pacífico recinto académico. En sus declaraciones acerca de las razones de su marcha temporal esperemos , Llera ha dicho que se une a los aproximadamente Los nacionalistas guardan silencio acerca de esta cifra, lo que aconseja darla por buena.

Y muchos de esos emigrados son jóvenes universitarios y trabajadores altamente cualificados, incluyendo a muchos profesionales y empresarios hartos de pagar la extorsión o de plegarse a las condiciones del clientelismo nacionalista.

Las razones por las que esas Si las cifras optimistas que las instituciones vascas se obstinan en repetir para afianzar la mentira del edén nacionalista fueran medio ciertas, la atracción irresistible de nuestra calidad de vida y desarrollo económico habría atraído a numerosos españoles y, desde luego, a ese abigarrado mosaico que compone la emigración que se puede admirar en Madrid, Cataluña o Valencia: Pero, a pesar de los encomiables esfuerzos del consejero Javier Madrazo por sustituir a malos vascos disconformes por buenos emigrantes progresistas, esto no es así: Estaba casada con un economista peruano de apellido vasco: Nunca se acostumbraron a nuestra mezcla de agresividad encubierta, amable indiferencia y bostezante uniformidad cultural.

Al poco tiempo comenzaron a echar de menos su propio mundo mezclado, a sentir cierto vértigo ante la monotonía de caras iguales. Les horrorizó que el asesinato terrorista de un vecino del barrio, dueño de una tienda de fotografía, no provocara ninguna reacción en una calle donde todos se conocían.

Todo eso acabó por ahuyentarles, y ni siquiera la calidad de la asistencia sanitaria gratuita pudo retenerles. Esa misma uniformidad que ahuyentó a mis amigos de Nueva York es la que asfixia a Jaime Larrinaga y a Francisco Llera. Y a miles de exiliados o emigrantes menos conocidos.

Aquello duró el primer y el segundo curso. Alguno vino a despedirse: Los universitarios no nacionalistas no veían claro que hubiera futuro para ellos en los pueblos de sus padres. Así que emigran a Salamanca, a la Complutense, a Barcelona, a donde sea que encuentren un poco de aire fresco, de coexistencia pacífica con lo diferente. Es su propio caso. Por supuesto, muchos de estos emigrados dejaron el País Vasco por mejores ofertas profesionales. Al contrario, Arzalluz, por poner un ejemplo, ha celebrado con alborozo la marcha de esos que considera indeseables.

Incluso se da el caso del director de un importante diario vasco que ha sacado hace tiempo a su familia de la ciudad donde vivían -vasca, por supuesto-. Por su parte, ha limitado su participación en la vida social local a las comidas de rigor y a lo que traiga su amedrentada redacción, deseosa de no llamar demasiado la atención sobre su existencia profesional. No es un caso excepcional: Aprovechando la afortunada pequeñez del territorio de la CAV -imagínense lo nuestro con el tamaño de Andalucía o Texas-, numerosos ertzainas han decidido instalarse fuera del país que les paga el sueldo: Los sindicatos no ofrecen cifras concretas, pero se habla de varios cientos con sus familias.

Copyright c First Things January Whatever else it is, the pro-life movement of the last thirty-plus years is one of the most massive and sustained expressions of citizen participation in the history of the United States.

Since the s, citizen participation and the remoralizing of politics have been central goals of the left. Is it not odd, then, that the pro-life movement is viewed as a right-wing cause?

The book is by no means a pro-life tract. It is an excruciatingly careful study, studded with the expected graphs and statistical data—but not to the point of spoiling its readability—in the service of probing the curious permutations in contemporary political alignments.

What is more, nearly three quarters of all abortion-issue protesters are pro-life, an unsurprising fact given that the pro-life movement is challenging rather than defending the current policy regime. Meanwhile, all other social issues, including pornography, gay rights, school prayer, and sex education, account for only 3 percent of all national protest activity. Shields says there are three categories of pro-life politics: He cites striking instances of the campus efforts of groups such as JFA and CBR meeting with frequently vicious hostility, often led by faculty members.

The truth is that such hostility reflects vehement opposition to civil deliberation and argument about abortion. Pro-life students eager to engage others in serious discussion find this very frustrating, but it is not entirely surprising. But pro-abortion intolerance of discussion or debate is sometimes given dramatic expression.

In San Francisco, the city and county board of supervisors unanimously declared January 22, the anniversary of Roe v.

The pro-life movement is a movement for change, indeed for what some view as the radical change of eliminating the unlimited abortion license. Pro-choicers have little to gain from engaging their opponents and from the deliberative norms that facilitate persuasion. But a striking percentage of pro-life women are university educated, and many have given up professional careers to do pro-life work full-time. Although Shields does not mention it in this connection, it is also striking how many female leaders in the pro-life cause had one or more abortions, an experience that helped turn them against the current license.

Instead, they are better understood as clashes over how common liberal values should be extended to different categories of humans. These conflicts have been disagreements over who counts as a human person. Well yes, the abortion battle is over abortion and whether the unborn child counts as a human person, but where one comes out on that question is, I believe, powerfully influenced by a host of other beliefs and attitudes aptly summarized in the pro-life language of a culture of death versus a culture of life.

There are two cultures, one focused on rights and laws and the other on rights and wrongs; one focused on maximizing individual self-expression and the other on reinforcing community and responsibility. Shields is, I believe, on firmer ground when he writes: Central to the self-understanding of liberalism is the belief that the left cares about justice and human rights, while the right is obsessed with crabbed cultural preoccupations such as gay lifestyles, pornography, and traditional gender roles.

Conservatives, in this view, must be seen as reactionaries to the civil rights movements rather than its heirs. The reluctance of the pro-choice leadership to engage in public debate is another mark of its conservatism. But the pro-choice movement does have something to lose if bested in public debate.

Moreover, pro-choice advocates know very well that even the minds of activists in their ranks can be changed. Prominent examples include abortion providers and the cofounder of NARAL Pro-Choice America, not to mention many less prominent rank-and-file activists. While the pro-life cause welcomes, and has been greatly bolstered by, the support of many distinguished intellectuals, the same is not true of the pro-choice movement. On the contrary, intellectuals who share their policy preferences are always raising inconvenient questions about the intellectual coherence of arguments advanced in favor of the unlimited abortion license.

For instance, Rosamund Rhodes of Mt. Needless to say, his argument is not helpful in advancing pro-choice politics. In short, pro-life intellectuals, like pro-life activists, insist on talking about the science and moral reasoning pertinent to the moral status of the unborn. So do the more honest of pro-choice intellectuals, which is why they are more hindrance than help to the pro-choice movement.

The writings of Robert Putnam of Harvard on social capital and civic involvement have received much attention. Greater moral controversy, in their view, would revitalize democratic life. Yet today many observers of the culture wars, particularly those on the left, claim that our democracy would be more participatory, deliberative, and just if controversial moral issues were pushed to the margins of American politics.

In his work The End of Liberalism , Theodore Lowi wrote of a politics deprived of conflict over great moral principles. Yet it is liberals who are mounting a counterattack against this liberal revolution.

What is more, their arguments often have a surprisingly conservative ring to them. For example, those who hope to enlist centrist voters against divisive moralists sound much more like Richard Nixon than Tom Hayden. Again, the pro-choice proponents are the defenders of the status quo. They routinely cite data indicating that a majority of Americans do not want to see Roe overturned. As has often been pointed out, these same Americans believe that Roe created a restrictive abortion policy.

But, of course, as Roe and companion decisions make clear, the law as presently imposed by the Supreme Court allows abortion at any time for any reason and up through the fully formed baby emerging halfway out of the birth canal. As Harvard law professor Mary Ann Glendon has written, it is the most permissive abortion regime in the Western world. When those same Americans are asked about the circumstances in which abortion should be permitted, a great majority says that abortion should not be permitted for the reasons that 90 percent of abortions are procured.

So, however desirable metaphysical doubt might be in theory, it collides with the democratic ideal of participation. To put the trade-off starkly, perhaps a degree of close-minded certainty is the price of a more participatory democracy. Therefore, keeping the public weak and distant from their representatives was a necessary though insufficient condition for deliberative decision-making.

To the s proponents of participatory democracy, the maxim applies: Be careful what you hope for. To those flirting with despair in the face of an Obama presidency, the advice is offered: And all of us would do well to ponder the wisdom in the observation that there are no permanently lost causes because there are no permanently won causes. Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir, y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies a Vuesa Excelencia.

Pero ella se defendía, diciendo no ser posible romper un voto que tenía hecho de guardar virginidad toda su vida, y que no pensaba quebrarle en ninguna manera, si bien la solicitasen promesas o la amenazasen muertes.

Pero, como es propia condición de los amantes ocupar los pensamientos antes en buscar los medios de alcanzar el fin de su deseo que en otras curiosidades, no le dio lugar a que preguntase lo que fuera bien que supiera, y lo que supo después cuando no le estuvo bien el saberlo.

Esta palabra mi padre os la ha cumplido, como habéis visto, y yo os quiero cumplir la mía, como veréis. Yo, señor mío, soy casada, y en ninguna manera, siendo mi esposo vivo, puedo casarme con otro. Él es mi esposo; a Él le di la palabra primero que a vos; a Él sin engaño y de toda mi voluntad, y a vos con disimulación y sin firmeza alguna. En nuestro traje y en nuestra mansedumbre echaréis de ver que antes buscamos paz que guerra, porque no hacen batalla las mujeres ni los varones afligidos.

La honestidad siempre anda acompañada con la vergüenza, y la vergüenza con la honestidad. Lo que sé decir es que me trataron los cosarios con mejor término que mis ciudadanos. Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña: El mejor astrólogo del mundo, puesto que muchas veces se engaña, es el demonio, porque no solamente juzga de lo por venir por la ciencia que sabe, sino también por las premisas y conjeturas; y, como ha tanto tiempo que tiene esperiencia de los casos pasados y tanta noticia de los presentes, con facilidad se arroja a juzgar de los por venir, lo que no tenemos los aprendices desta ciencia, pues hemos de juzgar siempre a tiento y con poca seguridad.

No hay pecado tan grande, ni vicio tan apoderado que con el arrepentimiento no se borre o quite del todo. Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma. Yo desde el punto que tuve uso de razón, no la tuve, porque siempre fui mala: Ya sabéis, como yo alguna vez he dicho, que he tenido el pie sobre las cervices de los reyes, y he traído a la mano que he querido las voluntades de los hombres; pero el tiempo, salteador y robador de la humana belleza de las mujeres, se entró por la mía tan sin yo pensarlo que primero me he visto fea que desengañada.

El amor junta los cetros con los cayados, la grandeza con la bajeza, hace posible lo imposible, iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte. Porque el que lo ha de ser requiere tener tres calidades: Todos deseaban, pero a ninguno se le cumplían sus deseos: Así como por la mucha risa se descubre el poco entendimiento, por el mucho llorar el poco discurso.

Por tres cosas es lícito que llore el varón prudente: Que el ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres. Porque el amor ni nace ni puede crecer si no es al arrimo de la esperanza, y, faltando ella, falta él de todo punto. Que los ímpetus amorosos que suelen parecer en los ancianos se cubren y disfrazan con la capa de la hipocresía; que no hay hipócrita, si no es conocido por tal, que dañe a nadie sino a sí mismo, y los viejos, con la sombra del matrimonio, disimulan sus depravados apetitos.

Si tanto presumes de casto y honesto, defiende tu castidad y honestidad con el sufrimiento; que los peligros semejantes no se remedian con las armas, ni con esperar los encuentros, sino con huir de ellos. Esta santa ley nos enseña que no estamos obligados a castigar a los que nos ofenden, sino a aconsejarlos la enmienda de sus delitos: Cuando te convidaren a hacer ofensas que redunden en deservicio de Dios, no tienes para qué armar el arco, ni disparar flechas, ni decir injuriosas palabras: Las alabanzas que se dan a la persona amada, halas de decir el amante como propias, y no como que se dicen de persona ajena.

No ha de enamorar el amante con las gracias de otro; suyas han de ser las que mostrare a su dama; si no canta bien, no le traiga quien la cante; si no es demasiado gentilhombre, no se acompañe con Ganimedes; y, finalmente, soy de parecer que las faltas que tuviere, no las enmiende con ajenas sobras.

Aquí el amor y la honestidad se dan las manos, y se pasean juntos, la cortesía no deja que se le llegue la arrogancia, y la braveza no consiente que se le acerque la cobardía.

Todos sus moradores son agradables, son corteses, son liberales y son enamorados, porque son discretos. Llegó el navío a la ribera de la ciudad, y en la de Belén se desembarcaron, porque quiso Auristela, enamorada y devota de la fama de aquel santo monasterio, visitarle primero, y adorar en él al verdadero Dios libre y desembarazadamente, sin las torcidas ceremonias de su tierra.

Aquí yace viva la memoria del ya muerto. Manuel de Sosa Coitiño, caballero portugués,. Diez días estuvieron en Lisboa, todos los cuales gastaron en visitar los templos y en encaminar sus almas por la derecha senda de su salvación.

Esforzaos, señora Feliciana, y seguid vuestro intento, que desde aquí le apruebo casi por santo, pues es tan cristiano. Pero, apenas dijo esta palabra, cuando Auristela le dijo: Echóles su bendición su abuelo a todos, que la bendición de los ancianos parece que tiene prerrogativa de mejorar los sucesos.

Prosiguiendo su viaje, llegó a un lugar, no muy pequeño ni muy grande, de cuyo nombre no me acuerdo. Llegaron todos juntos donde un camino se dividía en dos: Cerca de Valencia llegaron, en la cual no quisieron entrar por escusar las ocasiones del detenerse; pero no faltó quien les dijo la grandeza de su sitio, la excelencia de sus moradores, la amenidad de sus contornos, y, finalmente, todo aquello que la hace hermosa y rica sobre todas las ciudades, no sólo de España, sino de toda Europa; y principalmente les alabaron la hermosura de las mujeres y su estremada limpieza y graciosa lengua, con quien sola la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.

Los corteses catalanes, gente enojada, terrible y pacífica, suave; gente que con facilidad da la vida por la honra, y por defenderlas entrambas se adelantan a sí mismos, que es como adelantarse a todas las naciones del mundo.

Fueron disculpa sus pocos años de sus muchos yerros. La historia, la poesía y la pintura simbolizan entre sí, y se parecen tanto que, cuando escribes historia, pintas, y cuando pintas, compones.

No siempre va en un mismo peso la historia, ni la pintura pinta cosas grandes y magníficas, ni la poesía conversa siempre por los cielos. Bajezas admite la historia; la pintura, hierbas y retamas en sus cuadros; y la poesía tal vez se realza cantando cosas humildes. Español soy, que me obliga a ser cortés y a ser verdadero. A lo que dijo Belarminia: La mejor dote que puede llevar la mujer principal es la honestidad, porque la hermosura y la riqueza el tiempo la gasta o la fortuna la deshace.

El que fuere amante verdadero no ha de tener atrevimiento para pedir celos a la cosa amada; y, puesto que llegue a tanta perfeción que no los pida, no puede dejarlos de pedir a sí mismo; digo, a su misma ventura, de la cual es imposible vivir seguro, porque las cosas de mucho precio y valor tienen en continuo temor al que las posee, o al que las ama, de perderlas, y esta es una pasión que no se aparta del alma enamorada, como accidente inseparable.

En este tiempo, le tuvo Auristela de informarse de todo aquello que a ella le parecía que le faltaba por saber de la fe católica; a lo menos, de aquello que en su patria escuramente se platicaba.

Discurrieron por la verdad de la creación del hombre y del mundo, y por el misterio sagrado y amoroso de la Encarnación, y, con razones sobre la razón misma, bosquejaron el profundísimo misterio de la Santísima Trinidad.

Trataron del poder del Sumo Pontífice, visorrey de Dios en la tierra y llavero del cielo. Pero si medio gentil, amaba Auristela la honestidad, después de catequizada, la adoraba, no porque viese iba contra ella en casarse, sino por no dar indicios de pensamientos blandos, sin que precediesen antes o fuerzas, o ruegos.

Cuando Periandro vio aquella desenvoltura, creyó que toda la casa se le había caído a cuestas; y, poniéndole la mano delante el pecho a Hipólita, la detuvo y la apartó de sí, y le dijo: A lo que respondió Periandro: Haced que nos haga otro la guía y llevadme do quisiéredes. En esta vida los deseos son infinitos, y unos se encadenan de otros, y se eslabonan, y van formando una cadena que tal vez llega al cielo, y tal se sume en el infierno. Déjame, señor, la palabra, que yo procuraré dejar la voluntad, aunque sea por fuerza: Indiscretas somos las mujeres, mal sufridas y peor calladas; mientras callé, en sosiego estuvo mi alma; hablé, y perdíle.

Parece que el bien y el mal distan tan poco el uno del otro, que son como dos líneas concurrentes, que, aunque parten de apartados y diferentes principios, acaban en un punto. Sigismunda, muchacha, sola y persuadida, lo que respondió fue que ella no tenía voluntad alguna, ni tenía otra consejera que la aconsejase, sino a su misma honestidad; que, como ésta se guardase, dispusiesen a su voluntad de ella.

Había hecho voto de venir a Roma, a enterarse en ella de la fe católica, que en aquellas partes septentrionales andaba algo de quiebra. Entretiénese el dolor y el sentimiento de las recién dadas heridas en la cólera y en la sangre caliente, que, después de fría, fatiga de manera que rinde la paciencia del que las sufre.

Lo mismo acontece en las pasiones del alma: Es tan poca la seguridad con que se gozan los humanos gozos, que nadie se puede prometer en ellos un mínimo punto de firmeza. Si la agudeza de tu buen ingenio, desamorado pastor, no me asegurara que con facilidad puede alcanzar la verdad, de quien tan lejos agora se halla, antes que ponerme en trabajo de contradecir tu opinión, te dejara con ella por castigo de tus sinrazones. Mas, porque me advierten las que en vituperio del amor has dicho los buenos principios que tienes para poder reducirte a mejor propósito, no quiero dejar con mi silencio, a los que nos oyen, escandalizados; al amor, desfavorescido, y a ti, pertinaz y vanaglorioso.

Y así, que, por esta razón, el amor y deseo vienen a ser diferentes afectos de la voluntad. Verdad es que amor es padre del deseo, y entre otras difiniciones que del amor se dan, ésta es una: Así que, este primer movimiento —amor o deseo, como llamarlo quisieres— no puede nascer sino de buen principio; y aun dellos es el conocimiento de la belleza, la cual, conoscida por tal, casi parece imposible que de amar se deje.

Aquella antigua Cartago, émula del imperio romano; la belicosa Numancia, la adornada Corinto, la soberbia Tebas, la docta Atenas y la ciudad de Dios, Hierusalém, que fueron vencidas y asoladas: La generación de los animales racionales y brutos sería ninguna si el amor no procediese, y, faltando en la tierra, quedaría desierta y vacua. Los antiguos creyeron que el amor era obra de los dioses, dada para conservación y cura de los hombres.

Y así, estiman en tanto un regalado volver de ojos, una prenda cualquiera que sea de su amada, un no sé qué de risa, de habla, de burlas, que ellos de veras toman, como indicios que le[s] van asegurando la paga que desean, y así, todas las veces que ven señales en contrario déstas, esle fuerza al amante lamentarse y afligirse, sin tener medio en sus dolores, pues no le puede tener en sus contentos, cuando la favorable fortuna y el blando amor se los concede.

Con todo eso, yo no niego, sino afirmo, que el deseo de alcanzar lo que se ama por fuerza ha de causar pesadumbre, por la razón de la carestía que presupone, como ya otras veces he dicho; pero también digo que el conseguirla sea de grandísimo gusto y contento, como lo es al cansado el reposo y la salud al enfermo. Los espantosos sueños, el dormir no seguro, las veladas noches, los inquietos días, en summa tranquilidad y alegría se convierten. Porque, píntanle niño, ciego, desnudo, con las alas y saetas; no quiere significar otra cosa, sino que el amante ha de ser niño en no tener condición doblada, sino pura y sencilla; ha de ser ciego a todo cualquier otro objecto que se le ofreciere, sino es a aquel a quien ya supo mirar y entregarse; ha de ser desnudo, porque no ha de tener cosa que no sea de la que ama; ha de tener alas de ligereza, para estar prompto a todo lo que por su parte se le quisiere mandar; píntanle con saetas, porque la llaga del enamorado pecho ha de ser profunda y secreta, y que apenas se descubra sino a la mesma causa que ha de remedialla.

Que el amor hiera con dos saetas, las cuales obran en diferentes maneras, es darnos a entender que en el perfecto amor, no ha de haber medio de querer y no querer en un mesmo punto, sino que el amante ha de amar enteramente, sin mezcla de alguna tibieza. Salga del limpio enamorado pecho. Es el amor principio del bien nuestro,. Instinto natural que nos conmueve.

Argos que nunca puede estar dormido,. El fin del razonamiento y canción de Tirsi fue principio para confirmar de nuevo en todos la opinión que de discreto tenía, si no fue en el desamorado Lenio, a quien no pareció tan bien su respuesta que le satisficiese al entendimiento y le mudase de su primer propósito.

Viose esto claro, porque ya iba dando muestras de querer responder y replicar a Tirsi, si las alabanzas que a los dos daban Darinto y su compañero, y todos los pastores y pastoras presentes, no lo estorbaran, porque, tomando la mano el amigo de Darinto, dijo: Pero no me maravillaría yo tanto desto si fuese de aquella opinión del que dijo que el saber de nuestras almas era acordarse de lo que ya sabían, prosuponiendo que todas se crían enseñadas; mas, cuando veo que debo seguir el otro mejor parecer del que afirmó que nuestra alma era como una tabla rasa, la cual no tenía ninguna cosa pintada, no puedo dejar de admirarme de ver cómo haya sido imposible que en la compañía de las ovejas, en la soledad de los campos, se puedan aprender las sciencias que apenas saben disputarse en las nombradas universidades, si ya no quiero persuadirme a lo que primero dije, que el amor por todo se extiende y a todos se comunica, al caído levanta, al simple avisa y al avisado perfecciona.

De esta premisa, los conservadores han solido extraer la conclusión de que la juventud constituye una forma de tontería probablemente adorable, y afortunadamente pasajera.

En frase hecha célebre por Maurice Maeterlinck: Los progresistas y los rousseaunianos se han apuntado, claro es, a la conclusión contraria. Yo declino pronunciarme a favor de unos o de otros. Este artículo va por otro sitio. Tal parece desprenderse al menos de dos encuestas recientes: Menos de un tercio considera insustituible a la democracia, que se valora en función de su rendimiento, no de los principios que la inspiran.

Y Europa, y todas esas cosas un poco enciclopédicas, y un poco ecuménicas, despiertan pasión cero. Estos datos escuetos autorizan un diagnóstico de urgencia: Existió, esto es, una ideología dominante, dominante en sentido estricto.

Pues bien, no estamos ya en las mismas. Pero es un hecho, que sería poco inteligente ignorar. Usaré, como referentes, el sexo y la religión. Cuatro de cada cinco adolescentes, afirman ser creyentes. Pero sólo el 15 por ciento va a misa. Un porcentaje abrumador manifiesta ideas tolerantes hacia la homosexualidad, o no condena las relaciones extramatrimoniales.

La combinación de todas estas respuestas daría el siguiente perfil agregado: Un azañista, un socialista, un sindicalista, o un votante de la CEDA, se habría quedado con los ojos a cuadros. Presumo que estas correlaciones estuvieron todavía vigentes, sin bien de modo atenuado, en el periodo que va desde los amenes del franquismo, al triunfo socialista. Al presente, no queda ni rastro del sistema antiguo, ni de su antisistema. Las correlaciones han desaparecido, o se han vuelto negativas. Ello merece, desde luego, una explicación.

En la scala naturae del filósofo, los rumiantes aparecían divididos, pongo por caso, en animales de pezuña hendida y animales solípedos. El filósofo decretaría que la naturaleza se ha vuelto loca, y se metería a anacoreta o se iría de copas. Pero la explicación ontológica no es un convincente, por una razón elemental. En la esfera moral, al revés que en la natural, no existen hechos dados, o mejor, los hechos dados no son todos los hechos.

Expresado a la conversa: Yo creo que sí. La clave tal vez se halle en unas palabras que Eric Hobsbawm, uno de los pocos marxistas que todavía quedan en pie, desliza en su autobiografía reciente -Interesting Times, La acotación es mía. No era una revolución social o política. Les propongo una versión distinta aunque hasta cierto punto concurrente de esta tesis: Uno de los resultados, es que se entra en el templo de las ideologías como en el supermercado.

Puesto que no es lo mismo sentirse terriblemente comprometido con estas cosas, que considerarlas con la distancia, y el despejo, que gobiernan nuestra conducta cuando comparamos una lavadora con un friegaplatos, y preferimos el friegaplatos a la lavadora. Salvo en un extremo, bien es cierto, importante. Pero ésta, indudablemente, es otra historia. ABC 17 de Septiembre. EL terrorista asesina, pero también puede avisar. Quiso decir que ETA se ve forzada a asesinar al no hacer caso la gente de sus avisos.

Mi vida sufrió también ese aviso tan psicológico en , cuando en mi casa entró un comando etarra. Eran gente que habían estado estudiando de manera intensiva euskera durante el verano en el Barnetegi de inmersión lingüística de Cestona.

El comando lo dirigían casi con toda seguridad una o varias de las personas que habían figurado nominalmente en aquel recinto veraniego, porque de hecho no habían pisado aquel lugar. La red batasuna de cultura, responsable del Barnetegi, había dispuesto coartada perfecta: Cuando me dí de bruces con ellos llegaba yo de Granada, de exponer en un Congreso mi convicción de que la identidad nacionalista de los vascos precisa de enemigo para constituirse.

Había avisado a mis alumnos de que marchaba a un Congreso para varios días y del horario en que recuperaríamos la clase perdida. Era una clase de ética, disciplina en la que se enclavaba entonces mi docencia, exclusivamente en euskera. Para expresar su regocijo por el doble asesinato, aquel alumno etarra levantó dos dedos de su mano, en forma de uve victoriosa. Dos menos era una gran victoria. La ertzaintza, que todavía seguía tomando huellas dactilares por toda la casa, me explicó que había entrado bastante gente en ella y que todo parecía extraño porque habían estado buscando fotografías, pues todos los carretes negativos de mi hijo estaban tirados por el suelo y habían sido repasados uno a uno.

La explicación era bien sencilla: El lunes siguiente, a primera hora de la mañana, un profesor de psicología aun hoy dirigente de actividades culturales batasunas, estaba repartiendo fotocopias del artículo en la puerta de la facultad, pero también una hoja donde se me acusaba de traición. Pero, curiosamente, se interesó por si mi alumno había sacado o no fotografías del Barnetegi. La ertzaintza me pedía las fotos y yo, que no las tenía, le respondía que era su deber ir a Cestona, pedir la lista de alumnos del verano y averiguar la conducta de profesores y alumnos así como de sospechar de ellos como insinuadores o ejecutores del comando.

Esta otra vez, el motivo de que tuviese que volver a verme con la ertzaintza fue su presencia necesaria para desactivar una bomba que un comando había colocado en la puerta de mi casa. Y aquel mismo 15 de agosto del decidí marcharme del País Vasco.

Unos meses antes, había advertido yo a mi amigo del Foro de Ermua, López de Lacalle, de que se cuidara, pues iban a venir a por nosotros y él ya tenía varios avisos serios unos cócteles contra su casa e inscripciones de amenaza por las paredes de su pueblo.

La primera advertencia de ETA fue al poco de la entrada del comando en mi casa. En mi casillero de la facultad me metieron un gran sobre que, al ser abierto, desparramó sobre mi jersey de invierno un gran chorro de sangre con unas entrañas de animal.

El decanato constató los hechos y se solidarizó conmigo en privado. Durante tres años he recibido todo tipo de amenazas de los ikasle abertzaleak batasunos de la facultad: Y advirtiéndome que mi actitud no me iba a resultar gratis.

Y me exilié de mi país sin que figurase ya ni mi nombre en lo que yo suponía era mi despacho de facultad. Acuso, pues, a su brazo cultural que tiene nombres propios y, en su haber, delaciones, injurias y amenazas de muerte de las que responder. ETA asesina pero puede también avisar mediante Batasuna.

Y por no vivir custodiado, me expatrié. Muchos de mis amigos del Foro de Ermua, de Basta Ya, y los otros cuatro profesores con quienes promoví una asamblea general de facultad tras el asesinato de Gregorio Ordóñez viven custodiados por guardaespaldas.

Yo les acuso y reclamo justicia y no es justo que ellos puedan manifestarse en la calle por ideas y proyectos que impiden a los no-nacionalistas expresarnos en libertad y vivir con las garantías que ellos viven. La tradición y uso del tatuaje se extendió desde Polinesia a gran parte del mundo a través de los marinos que llegaron a esas tierras y se fascinaron por la forma en que los nativos decoraban sus cuerpos.

En la historia reciente, tras la II Guerra Mundial algunos marineros comenzaron a mostrar orgullosos sus tatuajes en los antebrazos pero durante muchos años el tatuaje ha sido considerado un elemento marginal. El cambio de actitud hacia los tatuajes cambió en los años Por aquellos mismos años 90 y con el avance de los derechos de los gays, l a comunidad encontró un modo de seguir reivindicando su sexualidad y de hacerla visible.

Este hecho era considerado una muestra de coraje y solidaridad LGBT por lo que estos tatuajes eran vistos con admiración. El cambio de actitud hacia el tatuaje por parte de la comunidad gay ya había comenzado, el tatuaje era un proceso liberador. Hoy el día el tatuaje es para una parte de la comunidad gay una forma de expresar nuestra singularidad, nuestra individualidad. Nos sentimos atraídos por el arte, la estética y la permanencia que otorga el tatuaje.

También resulta una manera de liberar algunas conductas represivas. Como en todo, existen modas y tendencias para elegir un determinado tatuaje. Todos los subgrupos de la comunidad gay han adoptado el tatuaje por igual: Bears, Sports, Twinks, Twunks, Art Fags, Daddies, Leathers, Drag-queens,… aunque es cierto que cada grupo tiene algunas preferencias por un tipo o estilo de tatuaje, dependiendo del sentido activista, identitario, lingüístico o como simple elemento decorativo que buscan en él.

Algunos hombres gays con VIH han utilizado el tatuaje como un código secreto de identificación y de este modo evitar explicaciones a la hora de conocer nuevas parejas. La relación que algunos establecen entre la rudeza y el tatuaje, y llevada al terreno sexual, nos lleva al aspecto fetichista del tatuaje. Steward, donde se explora la subcultura del tatuaje de los años 50 en EE.

Es como la Biblia del tatuaje.

..

: Niños bukkake tatuajes gay

Destello azotaina Fotos d putas xxx putitas con
BUSCANDO PUTAS XXX MINÚSCULO Señoras putonas fotografo escorts
Niños bukkake tatuajes gay 613
Puutas Thot Con apabullante frecuencia, las mejores canciones pop son las peores: No es un caso excepcional: Tal parece desprenderse al menos de dos encuestas recientes: Es un riesgo a largo plazo. Lo que le sobra a la universidad española es organización y dinero mal invertido. El gay masculino es la figura inversa y simétrica a la del travesti.

Niños bukkake tatuajes gay

Chicas follando moras xxx mujeres porno mujeres haciendo el amor chicas gorditas tetonas negras video porno gratis de trios hd rubias desnudas trio ruvia 19 porno gratis de gorditas grandes sexo lesbianas tetas viejasfollando negra culona porno video porno de sexo viejas tias buenas maduras lara latex ash hollywood corridas cara videos hombres porno arabes xxx viejas foyando haciendo sexo entre mujeres gordas videospornoxxx sandra milk rubia española follando xxx videos muy xorras videos porno gratis videos de negros follando duro hd nacho vidal en castellano películas porno de enanas porno gat porno amateur vídeos porno porn xvideos sandra milka videos amateur negras porno gey fontanero videos de tetonas mujeres gordas corriendose pezones gigantes folladas a tope video porno super mamada pornosex videos de transexuales doble penetracion chupando pollas porno de masajes xx gratis putas gratis videos porno gai porno videos de coño morenas enana follando en castellano culonas porno maduras.

con las mejores paginas porno películas xxx gratis lesbianas viejas follando mia magma kortney kane videos de chicas para parejas follando videos x lesbianas spanish porn videos lesvianas videos xxx faking vidios lesvianas phorno gratis paginas porno transesual gold sexo suave primera vez sexo gratis maduras videos porno gratis lesbianas travestis follando cuarentonas follando porno bdsm porno.

con peliculas porno playa videos porno gratis porno lesbiana rubias pajas masculinas como follan tetas maduras best hd videos culonas y gordas y culonas follando coños follando vieos porno lesbicos mujeres maduras follando sexo negro videos interracial chicas muy viejas video porno madre se la ducha bdsm extremo corrida sexo gratis videos de mujeres folando videos teens chicas porno coumlouder tetas grandes naturales videos bondage videos manga videos poeno video morena follando madre e hija porno parejas maduras gratis videos porno de tetonas julia de putas japonesas videos xxx hentai super tetonas chicos guapos desnudos en la playa videos porno gratuitos videos porno guey sexoporno vídeos porno gratis de porno en casa calientes tetas perfectas las tetas vasca follando vídeos eróticos tetas grandes putas vergas grandes naturales videos lesvianas porno madura nekane sweet porno intercambios de colegialas ruvia 19 porno amateur x videos tetas pequeñas mujeres chicas mamando amateur cumloude gordasputas corridas femeninas anal porno xx porno viejas haciendo sexo amateur video porno gratis maduras x videos porno videos porno chicos follando en castellano erotico porno manga hentay porn free video porn chicas jovenes seso grati actrices porno libre puta xxx porno casting porno español gordas porn tube vídeos porno entre chicas xxx sexo con maduras pollas mamis cachondas gratis travestis en la playa tetas super grandes naturales video porno español hd porn maduras swinger porno eyaculacion femenina videos de actrices xxx spanish porn tube hombres desnudos madres videos porno pov gordasxx pollasgrandes rubias vanesa romero porn porn bdsm porn porno para descargar vídeos pornos travestis follando con maduras videos maduros xxx videos porno trio con hombres follando videos porbo español mom and son xxx videos porno gratis latinas vídeo de putas pornoanal chicas negros videos masajes porn chicas desnudad hd free videos porno lesbiana mujeres embarazadas porno secretarias camaras porno español tetonas parejitas porno gratuitos maduras squirt xxx videos follando gratis porno masaje vaginal porno españoles ancianas gordas naturales xxx maduras porno gratis porno culonas gratis anal duro mujeresmeando porno viejas folladoras maduras caliente porno gratis coños maduritas garganta profunda porno gratis tetonas videos pornos gratis trio bisex gorda follando porno despedidas de lesbianas mayores xl xxx videosporno escenas xxx videos porno ama de tetonas mujeres maduras x españoles putas porno lesbico maduras chicas sexys porno sadomaso vídeo de travestis maduras velludas viejas españolas porno folladas video porno gratis chicas meando penes casting porno españoles abuelas folladas porno descargar videos porno en linares videos pornograficos gratis videos heroticos videos porno playa corridas xxx trans porno anal porno amater videos porno español mujeres maduras porno tetonas videos sexo transexuales parejasfollando sexo gorditas videos x porno vídeos porno con pene videos anal manga culonas y desnudas follando madre hentai3d video porno corrida vaginal videos gratis hentai porno amater nacho vidal maduras con viejas cachondas tias buenas porno mujeres maduras videos gordas gratis paris hilton porno fiestas sexo anal porno gratis haciendo el culo porn free hd porn videos sexo masajes eróticos bibi jones videos masajes sexo amateur cumloude videos cunnilingus porn en español madre porno español coños eyaculando porno.

con medias videoa xxx natalia z mamadas corridasenlaboca pajas mujeres haciendo pajas tube mature porn video porno gratis ruvias videos pornos porno enanas porno gratis xxx buscar porno pelirojas pollas de travestis en la playa corridas de porno morenas follando porn videos sadomaso video porno masajes sexo con latinas culonas porno sexo trans porno gratis heidi hentai porno tetas muy putas peliculas pornos españolas follando con jovenes chicas gorditas grandes videos porno españoles mui zorras calientes cumlouder xxx videos gratis porno gratis porno gratis tias corriendose pezones gigantes videos de parejas porno xxx tetas chicas follando muy calientes videos amateur videos porno de latinas anal videos x pierre woodman videos viejas foyando porno videos tias desnudas el porno tran sexo maduras pormo gratis lesbico xxx gratis de trios gratis castellano gratis comics porno bareback mui zorras profesoras follando videos gratis vodeos xxx muy putas tetona masturbandose videos x pierre woodman videos pornos lesbianas videos porno rubias hd porn sexy nekane sweet porno gratis de mujeres hentaixxx viejas jenna jamenson las mejores paginas de guarras follando tetonas peludas porno sado gratis video gratis lisa ann porno ama de porno español polla larga porno gratis porno viejas follando porno trios amateur españoles xxx follando xxx gratis video porno masajes xxx follamdo pornotube hd teen anal videos cunnilingus videos porno xxx ver porno tetona videos x art porn vids ama de maduras videos porno con sexo fuerte videos porno en castellano señoras mayores follando samia duarte sexso xxx trios laura lion ver videos transexuales follando con ver videos videos por el amor holly michaels porno animado asiaticas masaje vaginal mujer mujeres lesvianas jovenes rubuas 19 lesbianas penes videos enfermeras lesbianas maduras nacho vidal video gratis pollas peludas porno videos bukkake nacho vidal en la playa videos xxx mujeres playas nudistas sexogratis videos porno manga gratis toro pprno gratis porno gratis para chicas foyando porno gratis video porno videos porno madre hija cunnilingus videos lesbianas nikki benz videos teens hd porn porno videos jovenes super grandes casting pornos de sexo maduras gordas maduras gratis vídeos transexuales gratis videos porno lesbianas porno español tias follando a su madre hijo videos gratis castin porno xxx grati video gratis de mujeres follando vidios de casa cachonda sexo cumloader español peliculas maduras follando vieos porno preñadas porno mamadas corridasenlaboca jasmine webb zorras profesoras videosde sexo x maduras best porn tube milf mamada trio xxx videos porno guey sexoporno vídeos sexo suave videos trios gratis porno grtis xxx maduras xx sexo maduras xx mature porn videos porno prono x-art videos trios sexo porno gratis animes porno gratis videos pprno porno gratis videos gratis lesbianas prno gratis tetona videos gratis peliculas porno mujeres maduras tube poyas grandes ver videos lesbianas porno viejas gratis rubias 19 sexo duro sasha grey lesbianas maduras xx gratis negras gordas gratis pollas negras putas gratis nacho vidal follando en español videos negras videos poeno español video porno madura se folla en la cocina orgias de eyaculaciones femeninas mujeres haciendo pajas porno cratis maduras gratis maduras x amater follando viejas lesbianas tetas naturales videos porno lesbianas sexo xxx sexo caliente samantha bentley negros sexo tube pornstars hd toro pprno gratis mujeres tetonas peliculas xxx p el culo videos putas gordas gratis maduras porno interacial videos maduras gratis videos porno tetonas españolas cachondas videos porno putas gordas españolas videos porno las mejores vídeos sexo gratis spanish porn maduras pelis porno maduritas videos sasha grey lesbianas negro porno español best porn tube porno bbw follando pareja amateur porno mujeres embarazadas xxx webcam sexo porno gratis travestis alanah rae cumloader parejas pilladas por webcam porn hentai videos porno español videos coños peludos sexo videos porno viejas gratis ver gratis sexo anal tetonas porno de folladas chochos porno gratis asiaticas porno chicos follando maduras culos follando madres abuelas asiaticas porno gratis ancianas gordas pornografia follando en español gratis sexo masajes videos videos porno sado videos d sexo suave videos pornos trios porno maduras trans porno preñadas porn tetas grandes pollas mejores paginas porno secretarias culos xxx webcam xxx maduras follando videos xxx rubias porno playa viejas follando con españolas modelos pelis porno español brutal tetas del mundo videos porno cratis maduras con hombres negros videos eroticos pelis porno follando al fontanero sexo porno peliculas pornos ver videos porno xl porno de masajes porno americano videos porno brianna banks vidios de trios porno gratis xxx corridas xxx videos pornos gratis lesbianas asiaticas red porn tatiana delgado follando mamas cachondas abuelas coños peludos videos anal con amor vidios de lesvianas gratis maduras porno pov porno porno gratid videos español porno anal porno sexo trio amateur videos putas xx maduras follando duro maduras vaginas abiertas madres e hijas follando jovenes video porno en la ducha videos sexo trios gratis en linares pornos gratis 69 xxx xxx rubias16 pelirrojas sexo anal videos de parejas video porno clasic desvirgacion anal travestis videos porno danes videos gratis nenas putas gratis porno ver videos españoles xxx trios maduritas.

Resulta cuestionable referirse a la cultura gay, o queer, primero porque no es .. y las bata, por más que cubra los brazos de tatuajes y pulseras, por más que se .. Sin embargo, lo contrario es lo cierto: las corporaciones son los niños de by receiving an unsolicited emailed link about bukkake—a Japanese cultural. Niños y bebés. Niños y . Cuaderno de espiral Amo a mi gato gay 12,00 $ Tarjeta de felicitación arma de tatuaje 2,40 $ Pegatina Amo a Bukkake 2,47 $. ¿Por qué la comunidad gay encuentra un especial atractivo en el tatuaje? Los niños de la generación hippie habían alcanzado la madurez y no vieron nada. Niños bukkake tatuajes gay

CULONAS BLOGSPOT ESCLAVITUD